La Meditación para una vida más feliz

Por Bárbara Casallo

 

¿Qué beneficios te ha dado la meditación?” Más de una vez me lo preguntaron…

Primero, diría que “meditación” es una palabra muy general. De la que yo puedo hablar (y es la que practico), es la meditación del Budismo Tibetano, específicamente la del camino Mahayana. Dentro de ella hay 3 tipos de Meditación: Shine, Vipassana y Vajrayana. En ese sentido, la Meditación se ofrece como una transformación a una vida más feliz.

En mi experiencia, que es desde donde puedo hablar, esa promesa se ha cumplido completamente. A mí me regaló la llave para un camino de autodescubrimiento aún mucho más profundo que el que ya llevaba. Recuerdo que lo primero que evidencié, al cabo de unos meses, fue el despertar de mis sentidos. Con gracia, lo llamé superpoderes: de repente era más sensitiva, todo lo que oía, lo que olía y sentía, se agudizó, me sentía más viva, más conectada con todo lo que me rodeaba.

Les comentaré en varios aspectos cuáles son los beneficios de la meditación que puedo destacar…

A nivel de productividad o desarrollo profesional, mejora la concentración y memoria, incrementa la agilidad mental, desarrolla y potencia la creatividad. En cuanto a la salud física o vitalidad, es increíble, pues te permite dormir mejor, ayuda al sistema inmune, agiliza los reflejos y hasta alivia dolores.

La meditación en el camino budista va acompañada de la filosofía, pues, me permitió el cuestionamiento de todo. Es más, me enseñó que no debía avanzar si no estaba convencida.

En el proceso, comencé la práctica de la observación de mis pensamientos, emociones y sentimientos, acercándome al origen y a la consecuencia de todos ellos. La relación con tu entorno mejora muchísimo, desarrollas una mayor empatía, una real comprensión de la compasión y te permite desarrollar relaciones saludables, y sobre todo aumenta la paciencia y tolerancia.

La meditación en mi vida me ha permitido comulgar con muchos de los dolores de mi pasado, los obstáculos de mi presente y con muchas de las incertidumbres con las que como ser humano lidio. Desde su práctica puedo experimentar una mente equilibrada y bienestar pleno. Soy testigo de cómo disminuye la ansiedad, la depresión y el estrés, fortalece y aumenta la autoestima y abre la puerta al autoconocimiento.

Me hizo comprender la importancia de procurar la felicidad de los demás para lograr la mía, que una sin la otra no es posible. Me enseñó a ser más consciente de los demás, de sus sentimientos, de sus emociones, de cómo el impacto de lo que yo hago puede tener trascendencia en la vida de los demás. Este es un poder que cada uno tiene y que con libertad podemos usar para bien o para mal, sin embargo, cómo lo uses también tendrá sus consecuencias. Me ha empoderado a la responsabilidad de mis acciones, a eso que en el budismo señalan como causa y efecto.

Puedo decir con convicción que la meditación ha transformado mi vida a una mucho más ecuánime, con una capacidad para disfrutar plenamente de los momentos placenteros de la vida, pero también de lidiar con esos que pareciera que la vida ha venido a desmembrarme. Me ha ayudado a que mi temple sea cada vez más sólido, a tener claridad mental, a un análisis más profundo de las cosas.

Imagínense, cuántos fueron los beneficios que trajo a mi vida, que cambié el giro de mi profesión para dedicarme de lleno a enseñarla. “¡Tanto había hecho por mí, tanto podía hacer por los demás también!” La decisión estaba tomada. Me ha enseñado lo que una verdadera motivación es capaz de lograr, lo que significa un compromiso a largo plazo, y cómo éstos son capaces de llevarme por encima de cualquier obstáculo.

Ahora sé que hay un lugar a donde puedo llegar desde mi mente a través de mi conciencia, un lugar que no es aquí, ni allá, que no sabría cómo describir, porque sólo a través de la propia experiencia se puede comprender, sin embargo, ese lugar es el inicio de la comprensión que somos mucho más que este cuerpo que nos contiene, que definitivamente es necesario, claro que sí, pero no lo es todo.

La meditación ha permitido que pueda sembrar en otras personas esperanza. Esperanza a una vida más plena, más feliz y más consciente.

 


Close

1 SEMANA GRATIS

válido solo para nuevos

COMIENZA TU CRECIMIENTO AHORA